Queridos miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Río Piedras:

En este curso en el que se cumple el XXV aniversario de nuestro Centro, se pone en marcha este blog dirigido a todo el alumnado y a sus padres y madres, como una puerta abierta que comunica a todas las personas implicadas en este proceso tan complejo que es la educación.

Os invito a entrar en él a diario y a dejar vuestras opiniones. Aquí encontraréis las últimas noticias relacionadas con el Centro y además una serie de pestañas que contendrán los documentos del centro, el nombre y tutorías de los maestros, un rincón para el AMPA, los periódicos escolares que se han editado, los menús del comedor, información relativa al proceso de matriculación... y todo lo que vaya surgiendo.

Es un blog en continua construcción, por y para todos y todas.

1 de Marzo de 2.012

Un saludo
José Cruz Delgado


domingo, 28 de febrero de 2016

NUEVO VÍDEO - 3º B "Entre dos aguas"

     En esta ocasión es el alumnado de 3º B, tutorizado por Dª Begoña López, los que interpretan "Entre dos aguas". El título parecía premonitorio, ya que durante su actuación fue cuando empezó a llover y hubo que trasladar el equipo y al alumnado al porche donde se hizo lo que se pudo y a pesar de las dificultades todos los grupos tuvieron su "momento de gloria" después de tanto ensayar.

VÍDEO DE INFANTIL DE 4 AÑOS - GUERNIKA DE PICASSO

   



     El alumnado de 4 años, con la ayuda de sus profesores Dª Elena y D. José María contruyeron un puzzle con la imagen del Guernika.
¡Vaya trabajazo de estos niños y estos profes!

NUEVAS IMÁGENES DÍA DE ANDALUCÍA (PATIO)

     Nos llegan nuevas imágenes y ahí os las dejamos. Esperamos que todo el mundo esté pasando un buen puente de Andalucía, recargando pilas y con ganas de seguir trabajando y aprendiendo a la vuelta.

VER TODAS LAS FOTOS

NUEVO VIDEO. 3º A - La Jotilla de Aroche.

     En este caso es el alumnado de 3º A, tutorizado por Dª Mª Luisa Moreno el que interpreta "La Jotilla de Aroche"

NUEVO VÍDEO. 1º A-B de Primaria - Sarandonga.

     Os dejamos el video de la actuación de los grupos de 1º de Primaria, tutorizados por Dª Toñi Cerro y Dª Mª Jesús Gómez.
     Interpretaron la canción de Lolita, SARANDONGA.


sábado, 27 de febrero de 2016

NUEVAS IMÁGENES - DÍA DE ANDALUCÍA 2016.

     
     Esta mañana la presidenta del AMPA del cole, Dª Sagrario Prieto, nos ha hecho llegar nuevas imágenes de los momentos vividos el pasado viernes, tanto en el patio de gradas como en el porche e interior del comedor.
     Las compartimos con todos Vds. esperando que sean de su agrado. (Pulsa el enlace)
VER TODAS LAS FOTOS

viernes, 26 de febrero de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA. PATIO y CERTAMEN GASTRONÓMICO.

     Por último os dejamos algunas fotos de los actos celebrados en el patio y también de la comida de convivencia del alumnado de tercer ciclo. Pulsa en el enlace del pie de la foto para verlas todas.
     ¡FELIZ PUENTE DE ANDALUCÍA!

VER TODOS LAS FOTOS

VIDEO ACTUACIÓN DE 3º C.

     Aunque pasado por agua y a medias entre las gradas y el porche, hemos podido realizar las distintas actuaciones que estaban previstas.
     Conforme vayamos recopilando fotos y/o videos los iremos colgando en el blog para poder compartirlos con toda la Comunidad Educativa.
     En este caso es un video de la actuación del grupo de 3º C tutorizado por Dª Alba.

PHOTOCALL

    


     Nos referimos a photocall como el lugar en que nuestros "famosos", los niños/as del cole, se han hecho una foto, en este caso como una actividad más organizada por la Biblioteca con motivo del Día de Andalucía.


DÍA DE ANDALUCÍA.

      Si el tiempo no nos lo impide hoy será día de actos y celebraciones:

  • A las diez está previsto la salida a las gradas para izar la bandera y ver las representaciones de los distintos grupos de alumnos y alumnas.
  • A las dos de la tarde tendrá lugar la comida de convivencia de los grupos de 5º y 6º.
     Os dejamos el mural realizado por el alumnado del aula de PT conmemorativo del Día de Andalucía del presente año.


jueves, 25 de febrero de 2016

Finalizan los desayunos 2016. 5º A/B y 6º A/B

     
Ver todas las fotos



Con el desayuno de esta mañana ha finalizado esta actividad que comenzó el viernes pasado con los más pequeños. Todo el alumnado ha pasado por el comedor del cole y ha podido degustar zumo natural de naranja recién exprimida y pan con aceite y azúcar.
     Muchas gracias al AMPA de nuestro Centro como organizadora y también a los grupos de madres/padres que cada día han ayudado y colaborado.

¡Felicidades Adrián! 1ºB PR

     
Ver todas las fotos.



     Ayer se celebró el cumpleaños del alumno ADRIÁN MURIEL GONZÁLEZ, del grupo 1º B de Primaria, tutorizado por Dª Mª JESÚS GÓMEZ.

         ¡FELICIDADES ADRIÁN!

miércoles, 24 de febrero de 2016

DESAYUNOS 2016 - 3º A y 4º A/B/C.

     

     Continúan los desayunos escolares sanos. En la mañana de hoy ha sido el grupo de 3º A y los tres grupos de cuarto los que han disfrutado del mismo junto con sus profesores y profesoras.
     Nuevamente dar las gracias al grupo de padres/madres que han participado para que todo se haya desarrollado según lo previsto.

martes, 23 de febrero de 2016

MATERIAL PARA CONOCER MEJOR ANDALUCÍA.

     

     El Consejo Escolar de Andalucía viene contribuyendo a la celebración del Día de Andalucía poniendo a disposición de todos los centros andaluces un repertorio de actividades destinado a que el alumnado de Primaria y Secundaria conozca la geografía, la historia, la economía y las instituciones andaluzas. A este material se añade un banco de recursos que contiene multitud de enlaces a páginas web institucionales y a una gran variedad de actividades para trabajar a través de internet al que se puede acceder a través de la página web del Consejo Escolar de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/publi-mat.htm
     Paralelamente, ha actualizado los contenidos del portal "La Andalucía de Blas Infante" cuyo objetivo es facilitar el acceso a un conjunto amplio de recursos de información disponibles en Internet sobre la realidad histórica y actual de Andalucía, de modo que puedan ser utilizados para su explotación en un entorno educativo. Se pretende con ello poner a disposición del profesorado, alumnado y familias de E. Primaria y Secundaria una variada documentación, con especial referencia a aquella que se encuentra alojada en las páginas institucionales promovidas o dependientes de la Junta de Andalucía. A esta información se puede tener acceso a través de la web del Consejo Escolar de Andalucía:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea o bien directamente en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/
     Esperamos, desde el Centro que esta información sea de utilidad y sirva para conocer mejor nuestra Andalucía.
¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

DESAYUNOS 2016 - 2º A/B/C y 3º B/C.

   
Ver todas las fotos


     Seguimos con la actividad programada para las mañanas en el Comedor del Centro. Hoy ha sido el turno de los tres grupos de segundo y dos grupos de tercero.
     Gracias a las madres/padres que han colaborado como cada día.

lunes, 22 de febrero de 2016

DESAYUNOS SANOS - 2016

     
Ver todas las fotos.


     Hoy han sido los grupos de Infantil de 5 años y los dos grupos de primero de primaria los que han disfrutado en el comedor de su desayuno sano. Un grupo de padres/madres han colaborado como cada día en esta actividad. ¡Muchas gracias por su participación!

viernes, 19 de febrero de 2016

DESAYUNOS SANOS - INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS.

     
Ver más fotos



     Como cada año por estas fechas han dado comienzo los Desayunos Sanos en nuestro Centro. Se trata de una actividad más enmarcada dentro de la festividad del Día de Andalucía que celebraremos en el patio el próximo viernes día 26 del presente mes de Febrero.
     Hemos comenzado con los más pequeños, los grupos de Infantil de 3 y 4 años, que junto con sus tutores/as han acudido al Comedor del Centro donde les esperaban un grupo de madres y padres que se han encargado de hacer el zumo, cortar los panes, echar el aceite y azúcar y atenderlos en todo momento.
Muchas gracias a todos/as por su colaboración.

"JUEGOS POPULARES" - 2016.

Ver más fotos.


     Ayer volvimos a vivir una actividad deportiva encuadrada dentro del proyecto educativo "El Deporte en la Escuela". Esta vez se trató del Día de los Juegos Populares, que como siempre se celebra en el CEIP Oria Castañeda de nuestra localidad. 
     Nuestro centro estuvo muy bien representado por el alumnado de 3 B, que no dejó escapar la ocasión para pasar un buen día jugando a esos juegos que jugaban nuestros padres y abuelos en las calles vacías de coches de antes, hecho que por desgracia, vemos cada vez menos, de ahí la importancia de actividades como ésta, con las que se fomenta parte de nuestra cultura y se evita que no caiga en el olvido.

     A pesar del frío y el fuerte viento que hemos aguantado en el patio de dicho colegio, nuestro alumnado como el del resto de centros, que también han participado, ha vuelto con la satisfacción de un deber cumplido y con las sonrisas como bandera. Deber cumplido con creces, porque además de participar, jugar y echar un buen rato con los compañeros y compañeras de clase, hemos conocido amigos/ as nuevos, y hemos salido del aula, y es que, no solo dentro del aula se aprende, fuera de la misma también podemos encontrar esos aprendizajes que nos hacen competentes en aspectos tan fundamentales como la amistad, la cooperación o el respeto.

     A continuación os dejamos dos vídeos con algunos momentos de esta actividad y pulsando la imagen podéis ver algunas fotos.
DAVID DOMÍNGUEZ


jueves, 18 de febrero de 2016

Felicidades Hugo - 1º A PR

     
Ver todas las fotos
Hoy ha sido el cumpleaños del alumno HUGO CRUZ CARRASCO, del grupo 1º A de Primaria, tutorizado por Dª TOÑI CERRO. 


         ¡FELICIDADES HUGO!

miércoles, 17 de febrero de 2016

SERVICIO DE COMEDOR - DÍA DE ANDALUCÍA.



     Con motivo de la celebración del XXIX Certamen Gastronómico se usará el comedor por el alumnado de tercer ciclo, por lo que NO HABRÁ SERVICIO DE COMEDOR EL PRÓXIMO VIERNES 26, habiendo sido aprobado en Consejo escolar del pasado lunes 15 del presente mes de febrero.
     De todas formas el alumnado llevará la siguiente nota explicando las fechas:

DESAYUNO ESCOLAR SANO - DÍA DE ANDALUCÍA.

   

     Como cada año celebramos el Día de Andalucía con muchas actividades. Una de ellas son los Desayunos Escolares Sanos, con productos propios de nuestra Andalucía: Zumo de naranja natural y pan con aceite de nuestra tierra.
     A continuación os facilitamos el cuadrante para que podáis ver el día que vuestro hijo/a le pertenece y así organicéis su mochila con "la merienda" según os parezca mejor.

lunes, 15 de febrero de 2016

Ver todas las fotos



     El viernes se celebró el cumpleaños de la alumna SOFÍA PAVÓN MACERA, del grupo 1º B de Primaria, tutorizado por Dª Mª JESÚS GÓMEZ.

         ¡FELICIDADES SOFÍA!

lunes, 8 de febrero de 2016

RECOGIDA DE ROPA Y CALZADO USADO.

   


     Como en otras ocasiones vamos a participar en una campaña de recogida de ropa y de calzado usado en nuestro Centro. El alumnado llevará una bolsa que traerá a su clase antes del próximo jueves día 18 del presente mes de febrero, día previsto de la recogida.
     En este caso se trata de una colaboración con la ONG "Global humanitaria" - Apadrina un niño.

viernes, 5 de febrero de 2016

LOS MAESTROS Y EL ALUMNADO SE DIVIERTEN EN EL PATIO.

Como complemento a las entradas ya efectuadas donde habéis podido ver todas las fotos y un montaje con las imágenes del lápiz ardiendo os dejamos ahora un montaje con fotos de maestros/as y otra con momentos del alumnado en el patio.
¡A DISFRUTAR AHORA CON EL CARNAVAL DE CALLE!



FOTOS EN EL PATIO - CARNAVAL 2016

Aquí os dejamos las fotos de la celebración del carnaval 2016 en el patio. Pulsando la foto podrás verlas todas. También os dejamos un montaje con las fotos de la quema del lápiz y en otra entrada posterior un par de montajes con fotos de los maestros y del alumnado. Esperamos que os gusten.

FOTOS DE LOS GRUPOS CON EL LÁPIZ.

     
Ver las fotos de los grupos



Como cada año, cada grupo ha bajado a fotografiarse con el lápiz antes de su quema después del recreo. Pulsa en el pie de imagen para ver todos los grupos o bien en el montaje.
     Después colgaremos algunas con la quema y con los niños/as bailando disfrazados.
¡FELIZ CARNAVAL!

TALLERES DE CARNAVAL EN LA BIBLIOTECA.

   
Ver más fotos.


     El Equipo de Biblioteca ha organizado unos talleres en la biblioteca con la temática carnavalera para que el alumnado pueda aprender jugando y elaborar materiales propios de esta celebración. En este caso han sido marcapáginas, antifaces, caretas...

miércoles, 3 de febrero de 2016

AVANCE DE NOTICIAS - CARNAVAL.



     El próximo fin de semana se celebrará el carnaval en nuestro pueblo con su tradicional pasacalles. En nuestro centro lo celebraremos el viernes después del recreo con la quema del lápiz. Este año nuestro Conserje Chico está de baja por haber sido intervenido, pero antes, estuvo con su sustituto Mena haciendo de "maestro" y debió de hacerlo muy bien porque este ha sido el resultado:


     Ese día el alumnado (y profesorado) que así lo desee podrá venir disfrazado. Los alumnos de infantil quemarán también su lápiz y después esperamos pasarlo muy bien con unos minutos de música carnavalera hasta la salida. Ya colgaremos en el blog algunas imágenes de esos momentos.
¡FELIZ CARNAVAL!

martes, 2 de febrero de 2016

PROFESIONES: Electricista - 1º B

     
Ver todas las fotos



    Ayer fue D. José Muriel, padre de Adrián, y electricista de profesión, el que acudió al aula de su hijo para mostrar al alumnado cuales son sus funciones y la importancia de su trabajo. Se dedica a los motores de balsas de regadío y explicó su funcionamiento con uno en miniatura que fabricó para la ocasión.
¡Muchas gracias!